Gorka Hermosa. Acordeón

Después de finalizar los estudios de acordeón con  Premio de Honor y obtener el 1º premio en varios concursos, inicia su carrera como concertista clásico, abriendo nuevos caminos a su instrumento en este terreno, siendo el primer acordeonista en actuar como solista de la Orquesta de RTVE, y posteriormente de solista de orquestas de cámara como los solistas de la O.S. de Valencia, la O.J.M.U. de León, “María Blanchard” o “Camerata Sotileza” y de bandas municipales como la de Bilbao, Santander o Irún. Sus conciertos han sido emitidos en Radio France, Radio Nacional de Eslovenia, TVE2, RNE2, Canal Sur, Telemadrid, Catalunya Música, ETB, TVG... Destaca por la originalidad de sus propuestas, realizando una activa labor en la creación de repertorio para su instrumento, estrenando más de 20 obras de diversos compositores.

 

Su inquietud musical le lleva a aprender de otras músicas (tango, jazz, folk, flamenco, fado...), actuando con músicos como Paquito D`Rivera (Premio Grammy), Ara Malikian, Luis Auserón (Radio Futura), La Mari (Chambao), Carmen París, Javier Peixoto (Madredeus), Pablo Zinger, José Luis Montón, Germán Díaz, Baldo Martínez, Carlos Soto (Celtas Cortos), Joao Afonso, María Berasarte, India Martínez... en conciertos por Noruega, Finlandia, Estonia, Alemania, Croacia, Serbia, Italia, Francia, Portugal y España.

 

Como compositor clásico, sus obras son habitualmente interpretadas por acordeonistas de los cinco continentes, incluyendo algunos de los ganadores de los concursos de acordeón más importantes del mundo y otros s importantes del mundo adores de los concursos de acordesnia, Serbia, Portugal, Esparasil, China, Nueva Zelanda, Rusia,(Grayson Masefield, Xu Xiaonan, Dorin Grama, Alexander Veretenikov, Iñigo Aizpiolea, Martinas Levickis, Julien Gonzales...) y otros conocidos intérpretes como Alexander Selivanov, Yulia Amerikova, Helmut C. Jacobs, Renzo Ruggieri... Sus obras han sido interpretadas en los exámenes de graduación de algunos de los más importantes conservatorios del mundo (Moscú, Londres, Pekin, Shangai...). Ha compuesto música de cortometrajes y de varios documentales de TVE2. Su obra para acordeón y orquesta “Piccaso`s Guernica” fue estrenada en Washington por Grayson Masefield y la Spokane Symphony en 2012.

Ha participado en más de una treintena de trabajos discográficos y ha publicado cuatro CDs propios: “ilunaBar”, disco de pop-rock en euskera, con el que llegó al nº1 del Top Gaztea de Radio Euskadi en 2002; “Tangosophy”, disco en torno a la filosofía de la música de Astor Piazzolla (2006), “Flamenco Etxea” (2011) a dúo con el guitarrista José Luis Montón, fusionando flamenco y música vasca y “Heterodoxia”, un recopilatorio editado por el 25 aniversario de su primer concierto. Todos ellos contienen mayoritariamente temas compuestos por él y se emiten habitualmente en radios como RNE3.

Es autor de cuatro libros: “El Repertorio para acordeón en el Estado Español”, “Oposiciones para Acordeonistas”, “El acordeón en Cantabria” y “The accordion in the 19th century”. Ha dado conferencias sobre la historia del acordeón en Italia, Croacia, Macedonia y España. Ha dirigido dos editoriales de música: “Editorial Hauspoz” y actualmente “Ediciones Nubero”, dedicadas a la edición y difusión del repertorio original para acordeón en España, editando más de 50 obras de compositores españoles, entre las que se encuentran también algunas de sus composiciones. 

 

Es profesor de acordeón en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander. Sus alumnos han grabado programas en TVE2, Radio Clásica de RNE... y han sido premiados en diversos concursos nacionales.

 

Es invitado a menudo como miembro del jurado en concursos internacionales (Italia, Francia, Croacia, Macedonia y España), ha sido miembro de tribunal de éxamenes en la Universidad de Lausanna (Suiza) y es miembro del Comité de Honor de J.M.E., presidido por Cristóbal Halffter.