Javier Mayor. Contrabajo

 

Contrabajista y bajista salmantino. Comenzó tocando el bajo eléctrico recibiendo clases de Victor Merlo en la "Escuela de música creativa" de Madrid donde también estudió combo, armonia, educación auditiva, etc. Posteriormente estudió Contrabajo en el Conservatorio Profesional de Salamanca, finalizando los estudios de grado medio, después de lo cual  estudió el grado superior en el Conservatorio Superior del País Vasco (Musikene) con profesores como, Gonzalo Tejada, Joaquín Chacón, Bob Sands, Iñaki Salvador, Guillermo Klein, Kris Case, Miguel Blanco, Andrei Oleknizak, Mariano Díaz, Joan Díaz, Albert Sanz, Victor Merlo, Victor de Diego, etc., estudios terminados en 2008. También ha estudiado un año La Habana, con  el prestigioso bajista y contrabajista del grupo Irakere Carlos del  Puerto, recibiendo clases de jazz y de latin jazz, son cubano,etc. Asiste como alumno a dos Cursos de Música Barroca con la prestigiosa contrabajista Maggie Urquhart.
 

Ha grabado discos como: Jerónimo Martín jazz Trío "Piedra Escrita", con Javier Palau "Sesión Golfa", con el guitarrista Miguel Salvador "Punto de Encuentro". Cpm Iñaki Salvador, Hasier Oleaga y Ainara Ortega "Te doy una Canción" y “Homenaje a Mikel Laboa”… También ha grabado la banda sonora  de la obra de teatro "Sí, pero no lo bastante" que guira por toda España con gran éxito, y de la película "Spanish Movie".
 
Ha tocado con músicos de la talla de Iñaki Salvador, Joaquín Chacón, Jesús Santandreu, Andrei Olecnizak, Mikel Andueza, Bob Sands, Chuma Segura, Kris Case, Jorge Pardo, etc. Toca en varios grupos de jazz, soul, blues, pop, orquestas sinfónicas, con los cuales ha recorrido toda la península en diferentes giras, parte de Europa y América Latina. Ha participado en varios festivales de Jazz como el de Jazzaldia de San Sebastián (emitido por la 2 de TVE), Festival de Jazz de Salamanca, Festival de Jazz de Getxo, Festival de Jazz en Zaragoza, Santander… Toca durante 3 años con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, y colabora con la Orquesta Filarmonía de Bilbao tocando la ópera " Rigoletto"  con el tenor Carlos Älvarez en el Palacio de Festivales de Santander.

 

Actualmente comparte proyectos con Iñaki Salvador, Mikel Andueza, Bob Sands, Jerónimo Martín, Rubén Salvador, Miguel Salvador etc..., además de dar clases desde 2007 de contrabajo en el Conservatorio de Torrelavega.